En el Blog del Decrecimiento se ha publicado un alegato a favor del cálculo del tiempo de trabajo. En él, el grupo de Friburgo La Banda Vaga explica por qué los “Principios fundamentales de la producción y distribución comunista” son más necesarios que nunca en tiempos de múltiples crisis.
Los movimientos y levantamientos de las dos últimas décadas, sostienen, se han disipado porque “faltaba una conciencia positiva sobre los objetivos de los movimientos”. Sobre algunas ideas de la izquierda actual, escriben: “Ante estas inmensas tareas a las que se enfrentará la humanidad liberada, consideramos bastante ingenua la idea de un ‘Comunismo de lujo totalmente automatizado y sin esfuerzo’, como defienden algunos sectores de la izquierda.”
Subrayan que en el cálculo del tiempo de trabajo, “el trabajo reproductivo se valora igual que cualquier otro trabajo. Ya sea el cuidado de niños o la producción de chips informáticos: ambos se tratan por igual. El trabajo reproductivo, de este modo, sería reconocido como trabajo, a diferencia de lo que ocurre en la sociedad actual.”
Nos sumamos a su llamamiento: “¡Atrevámonos al salto!”
El artículo puede leerse aquí (en Alemán): https://www.postwachstum.de/there-is-an-alternative-20250923